Hay muchas razones por las cuales Editorial GUNIS podría querer comprar los derechos de un libro. Por ejemplo, si tiene potencial comercial, si es un libro de éxito en otro país, si es una licencia de alguna afamada franquicia comercial como Star Wars o Juego de Tronos, si el libro tiene una serie de valores tratados que concuerden con nuestra línea editorial y encajen en alguna de nuestras colecciones y/o temáticas que tocamos respecto a libros infantiles y juveniles y, por último, y es algo que ahora está muy de moda, la posibilidad de vender esos derechos para realizar un guion de película o, incluso, serie audiovisual.
Por parte de la Editorial GUNIS partimos de la base de que los todos los autores son los propietarios de los derechos de autor sobre las obras por las que tenemos algún interés en ellas. En algunos casos, es directamente la editorial primaria del autor la que, en su nombre, se dirige a nosotros para ofrecernos la obra en cuestión.
Por tanto, los pasos a seguir para que Editorial GUNIS pueda entrar a negociar la adquisición de los derechos de autor de una obra serían los siguientes.
Si eres el editor que dice representar al autor, tendrás que presentarnos el contrato que firmaste con el autor en su momento para que nuestros servicios jurídicos puedan determinar si eres el propietario de sus derechos para representarle y negociar con nosotros.
Por lo general, los autores también se reservan los derechos cinematográficos y de televisión para sus obras. Por tanto, si el interés de nuestra editorial es hacer un guion de la obra, lo más seguro es que tengamos que negociar con el autor o el autor firme expresamente un anexo al contrato que recoja este punto adicionalmente.
Las ilustraciones son fundamentales como parte de la historia. Hemos de respetar su significado. La clave de una perfecta adaptación para nuestro público más joven es conseguir que no parezca una traducción. Así es como conseguimos transmitir el alma de nuestros libros, de sus textos, rimas, musicalidad Y en definitiva su originalidad y autenticidad.
Nuestro Dpto. jurídico investiga en el 100% de los casos que los derechos de autor no hayan sido vendidos previamente. Si nuestros autores viven en España, podemos confirmarlo por medio de la Oficina de Derechos de Autor ejecutando las siguientes tareas:
Para confirmar que el autor es el titular de los derechos de autor y que estos están disponibles, normalmente le contactamos directamente, ya que así es más fácil determinar con quien hemos de negociar la compra de derechos si es que ya se han asignado a otra persona.
Como hemos indicado antes, normalmente los autores se reservan los derechos cinematográficos y de televisión para sus obras. En tal caso, si el interés por parte de la Editorial Infantil GUNIS es realizar un guion de su obra con el fin de vendérsela a una productora audiovisual se lo especificaremos al autor para que así pueda determinar con quién hemos de negociar, si con el propio autor o con su representado.
Dependiendo de cuál sea el estatus del autor respecto a su propia obra, Editorial GUNIS negociará con una persona u otra, por lo que deberemos determinar quién es la persona indicada y a quien debemos contactar para hacer una oferta por los derechos del libro.
Si es la editorial y/o agente que representa al autor, deberá ser esta quien negocie directamente con nosotros la compra de los derechos de un libro para su explotación comercial, según determinemos todas las partes.
Si es un editor extranjero, nos pondremos en contacto con la editorial que haya publicado el libro originalmente, ya que estas suelen ser con quienes tendremos que negociar.
También existe la posibilidad de que tengamos que negociar con un subagente.
Por lo general, Editorial GUNIS da a los autores a los que compra sus derechos un adelanto, el cual se descuenta de las regalías que la editorial genere en el futuro. Es decir, si el adelanto que ofrecemos es de 1.000€, este solo empezará a recibir regalías por cada libro que venda una vez que estas hayan alcanzado esos 1.000€.
Editorial GUNIS determina en cada caso una cantidad razonable para un adelanto y esto variará mucho dependiendo del autor.
Los adelantos se pagan en cuotas. Por ejemplo, pagamos un tercio al autor cuando este acceda a vendernos los derechos del libro, luego otro tercio cuando nos haga llegar el manuscrito y el último tercio cuando el libro se publique.
Estas tasas suelen ser estándar y no difieren mucho independientemente de las condiciones del contrato, pero todas las partes deben comprender cómo funcionan antes de negociar.
Estas son algunas consideraciones que deben tener en mente todas las partes implicadas:
Antes de firmar un contrato para la compra de derechos de una obra, lo más probable es que el autor necesite cierta información de nosotros como editores. Por tanto, tenemos un archivo preparado siempre a la mano los siguientes detalles:
Por ellos, procuramos siempre contactar a la persona adecuada (ya sea el autor, el agente o la editorial) y discutir los pormenores del acuerdo, como por ejemplo hasta cuánto podemos ofrecer como adelanto y cuántos ejemplares lanzaremos en la primera edición. Si esto no es suficiente para el autor o difiere mucho de sus expectativas, puede que no lleguemos a un acuerdo inicialmente.
A tener en cuenta:
Editorial GUNIS es una editorial comprometida con el medio ambiente, con el mundo infantil, sensibilizada con todas las diversidades posibles y solo publicamos libros con valores positivos para los más peques. Tenemos una gran capacidad de Distribución a través de AZETA y muchos de nuestros libros se encuentran entre los más vendidos del sector infantil y juvenil.
Para facilitar el proceso de redacción del contrato, debemos llegar a un acuerdo con el autor en cuanto a los detalles de la publicación de la obra antes de redactar el contrato en sí. Estos son algunos puntos importantes que debemos abordar en la negociación:
Los formatos de publicación. Es decir, si la tirada va a ser en formato eBook, en libro de bolsillo o libro de tapa dura).
Los productores audiovisuales, en ocasiones, no suelen comprar directamente los derechos de un libro porque es posible que, por circunstancias, no logren en el tiempo esperado la financiación o las circunstancias para producir la película o serie. Por tanto, compran lo que se conoce como contratos de derecho preferente. Estos contratos le dan a un productor el derecho preferencial a comprar los derechos de un libro dentro de un plazo determinado. Si no ejecuta dicha compra, el contrato queda liberado y, por tanto, el agente y/o autor y/o editorial tienen la posibilidad de buscar otra alternativa.
Entendemos perfectamente la necesidad de un autor de tener un plazo en mente, ya que este no va a esperar eternamente a que una editorial ejecute (o no) la opción de comprar los derechos de su libro por un tiempo ilimitado. Por lo general, el estándar es entre 18 y 24 meses, pero 18 meses suele ser lo más conveniente. Aunque los plazos puedan parecer largos, son los plazos que se manejan en la industria para ir con las máximas garantías posibles.
Los plazos pueden ser prorrogables por la misma cuantía u otra diferente, siempre que ambas partes estemos de acuerdo.
En Editorial GUNIS nos esforzamos por entender las particularidades de cada autor de sus trabajos. Por ello, a la hora de establecer precios y cuotas, valoramos la trayectoria e intenciones de las obras. Por tanto, la popularidad de la obra y la fecha de su publicación, así como posibles contraofertas son un factor esencial a la hora de firmar el contrato que siempre tenemos en cuenta.
Para asegurar un servicio correcto y acorde a nuestros valores, antes de establecer precios y firmar contratos, hacemos un estudio personalizado de la obra y sus condiciones de publicación.
Una vez realizado el estudio de la obra por parte de la Editorial GUNIS, y consultadas éstas con el autor sobre sus expectativas, intenciones y aspiraciones, el equipo editorial valora siempre cuáles son las opciones más adecuadas para cada libro. El proceso de negociación es muy importante para nosotros y nos lo tomamos muy en serio, dado que será éste donde se establezcan las particularidades finales, y sendas partes hemos de estar conformes.
Todo proceso de negociación contempla las siguientes fases:
El momento de concretar la compra ha de ajustarse a las condiciones establecidas previamente, sean cuales sean estas. Es decir, si como autor hay alguna cuestión que te inquiete o con la que no estés conforme, has de comunicarlo a nuestro equipo editorial antes de firmar el contrato para así dejar resuelto todos los posibles pormenores o dudas.
La redacción del contrato es un punto comprometido por ambas partes, que queda en manos del equipo que asesora jurídicamente a la Editorial GUNIS. Instamos a todos nuestros autores que antes de firmar el contrato de compra de derechos, consulten ellos por su cuenta con un abogado externo que les asesore y les tranquilice, si es que hubiera algo que no quedara del todo claro. Esto evitará posibles malos entendidos en el futuro, así lograr transmitir por todas las partes la tranquilidad suficiente para realizar un buen trabajo.
Como muestra, se pueden tomar referencias de otros contratos editoriales de compra de derechos que son de dominio público por tener una referencia por parte del autor. Por nuestra parte, hemos encontrado algunas muestras disponibles para el público de carácter generalista que pueden servir como base al autor como referencia.
Después de redactar el borrador del contrato, el autor y la editorial ya hemos revisado el mismo y no hay ninguna cláusula a añadir o sugerencias en cuanto a cambios importantes que deban constar en el mismo firmaremos el contrato editorial.
El contrato también incluirá una lista de garantías por parte del autor que protejan a la editorial como, por ejemplo, que el libro no se haya publicado en otra editorial, que los derechos ya hayan sido vendidos con anterioridad, que nadie más que el autor o su agente tengan derecho sobre su contenido, que no hiera la sensibilidad de nadie por invadir su privacidad y que su contenido no sea ni difamatorio.
Ambas partes deberemos firmar el contrato y al autor o a su agente se quedará con una copia del mismo, que deberá custodiar hasta la finalización del mismo.
A partir de ese momento, pasas de ser escritor a autor. Y si eres autor novel, nosotros te daremos la mayor de las bienvenidas al mágico y maravilloso mundo editorial infantil y juvenil.